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ANTECEDENTES

El Instituto Técnico Industrial “Laureano Gómez Castro” se crea mediante acuerdo número 010 de febrero de 1985, del Honorable Concejo Municipal de Aguachica.

En 1987 inicia labores académicas en las instalaciones del Colegio Nacionalizado Nuestra Señora del Carmen, con las especialidades de Fundición, Dibujo Técnico, Metalistería y Electricidad.

Hacia 1990, mediante la ley 12, nombran los primeros docentes en propiedad lo cual se traduce en expectativas de proyección de la institución, y es así que sorteando todo tipo de dificultades, en 1992 sale la primera promoción de bachilleres Técnicos.

En 1994, a partir de la vigencia de ley general de Educación, el I.T.I. genera espacios para la reflexión y discusión de su quehacer educativo, precisamente del análisis permanente del currículo y plan de estudio.

En Octubre de 1994 organizó y realizó el primer foro por la educación del municipio de Aguachica, con la participación de los candidatos a la alcaldía, cuyo objetivo fue el de generar propuestas y alternativas de solución a la problemática educativa del Municipio y en especial el Instituto Técnico Industrial, el cual no poseía planta física propia y solo algunos docentes, su vinculación laboral era en propiedad, compromisos que quedan plasmados en un acta según documentos de esa fecha.

En 1995 establece un convenio de apoyo con el Centro Educativo Comunal Integrado (CECI), el cual se extiende hasta 1996.

A mediados de 1996 termina la primera etapa de construcción de aulas de clases en la sede propia, situación esta que no permite garantizar ni cumplir con los parámetros de ley de calidad de la educación.

En 1997, el CECI se fusiona al I.T.I., lo cual permitió una ampliación de cobertura, y ejecución de proyectos de construcción y dotación.

En 1999, a raíz de los problemas presentados por el incumplimiento de la Secretaria de Educación y del municipio, de nombrar los docentes de la modalidad y otros, lo cual incidía de forma negativa en las actividades académicas nace el proyecto OXIGENO, el cual fortaleció el plan de estudio.

Se puede considerar como un momento histórico de la institución en donde cada uno de los miembros de dicha comunidad asume un papel importante asumiendo el compromiso, de cambiar hacia la búsqueda de la calidad de la educación, mejorando y ofreciendo un servicio educativo acorde a las nuevas tendencias de organización, y reestructuración institucional.

Entre los aspectos mas notorios, cabe destacar, la propuesta de plan de estudio, (Semestralización en los grados 10 y 11), fortalecimiento de las especialidades en cuanto a que se dispuso del personal docente idóneo, disminución de perdida de tiempo por la falta de docentes, generación de proyectos de construcción y dotación, aumento de la cobertura etc.

Posteriormente, con la ley 715 de diciembre de 2001 se inicia el proceso de reestructuración y organización de las instituciones, dando lugar a las fusiones, distribución de recursos de acuerdo al numero de estudiantes atendidos, competencias de los entes territoriales entre otras, como también otros decretos y normas que imprimen hasta la fecha en el sector educativo cambios radicales.

A partir de 2003 deja la rectoría el especialista OSCAR JAMIR ORTEGA BOLIVAR Y asume la rectoría el Licenciado PEDRO MEJIA hasta marzo, quedando en encargo el especialista ALBERTO DIAZ PARADA hasta Abril, continua el Especialista JOSE MOLINA CAVIEDES hasta Agosto, continua el Especialista JAIME TRONCOSO hasta febrero de 2005, continua el Especialista JULIO MARIO ARIAS PABON hasta julio de 2005, continua el Especialista ALVARO ENRIQUE DE LA CRUZ CERVANTES hasta Agosto de 2006, asume el Especialista ALBERTO DIAZ PARADA.

En el año 2007, se da inicio a la especialidad de ELECTRONICA.
En el año de 2008 se da inicio a la especialidad de MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE COMPUTO.

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